Amigos de la Paz con Víctor de Currea-Lugo y Jaime Garzón

En este (capítulo #4) con el analista político Víctor De Currea-Lugo. quien está terminando de escribir el libro “Historia de vida, el lado humano de la guerrilla del ELN”, con base en testimonios de los integrantes de la Delegación de diálogos del ELN.

El entrevistado da fe que la voluntad de paz del ELN sí es en serio, me lo han dicho Nicolás Rodríguez, Antonio García, Pablo Beltrán y todos los delegados a la Mesa de diálogos en Quito. Según el periodista, ha constatado que la paz para el ELN significa transformaciones, mientras que para el gobierno colombiano es un cese de hostilidades y el fin de la guerra; son dos modelos de paz muy diferentes.

Dice ser optimista con la participación de la sociedad en la construcción de la paz, pero ésta enfrenta la falta de tradición democrática en nuestro país, lo demuestra que en Colombia no hay institucionalidad democrática; el que aún no haya dolientes que acompañen este proceso y porque es una pelea dura, contra los que quieren la guerra y son enemigos de la paz.

Se despidió recordando que el pasado 13 de agosto se cumplieron 18 años de la partida del inolvidable humorista Jaime Garzón Forero, asesinado por la institucionalidad colombiana, por medio de una operación encubierta de tipo paramilitar.

 

Publicado el 31 ago. 2017