De otras guerras y de otras paces

De otras guerras y de otras paces
De otras guerras y de otras paces

Las guerras enseñan tanto con sus causas como sus consecuencias, a veces de una manera más explícita e inmediata, otras veces, y de manera más sutil, solo al pasar de los años, Las guerras también enseñan con sus finales, ya sea por la derrota militar dl enemigo o por la negociación entre las partes del conflicto.

Sonaría contradictorio decir que toda guerra es diferente y que a la vez todas son iguales, pero es así. Cada confrontación colectiva armada tiene sus particularidades que la hacen irrepetible, fruto de un momento histórico y político especifico. Pero muchas de las dinámicas de las guerras contienen constantes presentadas de diversas maneras, pero no por ello fracaso, los símbolos de los guerreros, la indefensión de los civiles, la irremediable presencia de la muerte.

El presente trabajo busca contribuir al debate de la paz, no tanto desde las teorías que la definen y la defienden, sino desde los ejemplos de otros conflictos armados contemporáneos. Fruto del quehacer como trabajador humanitario o como periodista, el autor ofrece sus reflexiones sobre Palestina, Darfur, Siria, Afganistán, Irak, Líbano, Sahara Occidental entre otros conflictos. Si bien es cierto que cada guerra tiene sus particularidades, también lo que es a pesar de las impresiones superficiales una guerra similar a otra: en su dolor, sus víctimas, su nivel de impunidad, su crisis de derechos humanos, en los sueños de los combatientes (no necesariamente negativos), y en sus impactos sociales. Por eso también son similares en su camino hacia la paz, su construcción de propuestas, su formulación de agendas y su búsqueda de salidas.

 


Colección:   Le Monde diplomatique

ISBN: 978-958-5856-3-0-1.

Edición 2014. Formato: 20 x 22 cm, 206 páginas. Fotografías a color