El Debate Humanitario

Esta obra nace de la preocupación por la acción humanitaria en medio de los grandes cambios del entorno internacional.

El desarrollo de normas y de procedimientos, la incorporación progresiva de gobiernos, ejércitos y otros “actores” en este tipo de labores y los difíciles intentos de coordinación internacional han contribuido a hacer más complejo el panorama humanitario.

El libro presenta de manera articulada los más relevantes debates sobre el quehacer humanitario, dentro de las ONG, organismos multilaterales, gobiernos, instancias académicas y la sociedad en general. Desde la noción de las emergencias complejas, hasta el Derecho Internacional Humanitario, y el debate sobre la neutralidad, termina configurando un dinámico diccionario de dudas y preguntas, desde una mirada que combina el ideal humanitario y su dura práctica.

La trayectoria de los autores es representativa del enfoque de este libro. Trabajadores y militantes en organizaciones humanitarias desde hace años, V. de Currea Lugo y F. Rey unen a ese bagaje el interés por la mejora de esta práctica a través de la reflexión, el análisis y la autocrítica. Elementos esenciales para un debate abierto y honesto.

VICTOR DE CURREA LUGO, “El Debate Humanitario” En: España 2002. ed:Icaria ISBN: 84-7426-594-0 v. 0 pags. 130