El Estado Islámico

Fragmento:

 

”  Un fantasma recorre Oriente Medio, es el fantasma del Estado Islámico. Daesh es como se nombra en Oriente Medio a lo que se conoce en Occidente como el Estado Islámico de Irak y Siria (al-Dawla al-Islamiya fial-Iraq wa al-Sham)1. Contra él se unen los chiíes de Irán y los de Al-Sistani en Irak, los kurdos, Hizbulah, tribus suníes, y hasta potencias occidentales. Su popularidad se dispara desde el norte de África hasta el sudeste asiático.

Daesh no nace a comienzos de junio de 2014, cuando sus milicias ocuparon el norte de Irak, incluyendo Mosul, la segunda ciudad del país, sino que es fruto de un largo proceso que incluye elementos históricos (tensiones entre suníes y chiíes, creación de Irak, guerra de Afganistán de los años ochenta), hechos más recientes (invasión de Irak de 2003) y elementos del contexto inmediato (conflicto de Siria, exclusión de suníes iraquíes).

Al final de la Primera Guerra Mundial, las potencias inventaron un Oriente Medio contrario a las dinámicas locales, potenciando conflictos que hoy florecen. El fetiche del Estado-Nación confronta el mapa cultural y religioso de la región, para remplazarlo por un mapa de Estados.”

Víctor de Currea-Lugo

Penguin Random House Grupo Editorial ColombiaMar 1, 2016