América Latina y la Guerra Civil Española

A pesar de las muchas cosas que se ha escrito sobre la Guerra Civil Española, uno de los capítulos poco mencionados es lo que la Guerra significó para los países de América Latina. Sólo 38 años antes de su inicio, España perdía su última colonia al otro lado del Atlántico luego de varios siglos de dominio sobre un territorio americano que aprendió a mirar a España como guía, cuna de una lengua ahora común, portadora de una cultura que edificó rasgos y similitudes desde el Río Bravo hasta La Patagonia.

Si bien el peso de la Guerra Civil fue diferente a lo que representó para Europa, no es menos cierto que desde los territorios de las antiguas colonias partieron ayudas y fueron receptoras de ideas y de exiliados.

El presente trabajo toma como fuentes las publicaciones de varios países de América Latina de los años treinta y documentos disponibles en el Archivo Histórico Nacional de España, Sección Guerra Civil, en Salamanca, y se espera constituya una aproximación para más hondas reflexiones sobre el impacto de Europa y en especial de España en América Latina más allá del legado de la conquista y de la colonia.

Puede descargar el artículo haciendo click aquí: América Latina y la Guerra Civil Española

Fotografía: Fotografía titulada ‘España, 1936’, tomada por el fotógrafo Robert Capa. ROBERT CAPA