Estado actual del debate y de la práctica humanitaria

1. Introducción

La acción humanitaria moderna, desde su origen ha sido objeto de discusiones, debates y dilemas. Si en un primer momento fueron los cuestionamientos sobre el papel del Derecho Internacional Humanitario (DIH) como “legitimador” de las guerras, o sobre el propio papel de los organismos independientes como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), primero, y otras Organizaciones no gubernamentales (ONG), después, respecto de los Estados, posteriormente se han ido incorporando otros temas. Así, en las sucesivas décadas, nuevas cuestiones, como el debate sobre la neutralidad, el testimonio, el uso de la fuerza en la acción humanitaria (AH), la relación de lo humanitario con otros ámbitos como los derechos humanos o el desarrollo, entre otros, cuestiones provenientes en su mayor parte de la difícil práctica humanitaria y de los retos que ésta plantea a las organizaciones humanitarias, han ido centrando el debate, configurando, tal vez, un panorama en que lo humanitario aparece como algo complejo, lleno de interrogantes, confuso, cuando la realidad es que las motivaciones y los conceptos básicos que dan origen a la acción humanitaria son bastante más claros.

En cualquier caso en los años noventa, el auge de las cuestiones humanitarias en el escenario internacional, la apropiación del discurso humanitario y su instrumentalización por parte de los Estados y los organismos multilaterales, la proliferación de actores, el uso abusivo del término humanitario con fines muy diversos, la gran “visibilidad” de la acción humanitaria, entre otros factores, han ocasionado como “reacción” diversos esfuerzos de aclaración en el mundillo humanitario como son los Códigos de Conducta y otras iniciativas, que curiosamente, también se han convertido en polémicas.

El informe, en este contexto, tiene como objetivo dar una visión panorámica del estado actual del debate y, en menor medida, la práctica humanitaria poniendo de relevancia aquellos aspectos más importantes y que pueden suponer tomas de posición diferenciadas. En cuanto a su alcance, el informe sólo profundizará en algunos de los elementos, esbozando otros para que, en función del interés, puedan analizarse más a fondo en informes posteriores.

El Informe trata con la mayor objetividad posible, de presentar el estado de la cuestión humanitaria desde las posiciones y la práctica de diversos actores, corrientes de pensamiento, etc., pero intentando extraer aquellos más relevantes para la práctica de una ONG humanitaria.

Tomado de: Colección, Cuadernos para el debate.

Ed. Dirección General MSF-E, Nou de la Rambla, 26 -Barcelona. Septiembre 2001

PS-213-Rey_Francisco-2001-Sep-310

Francisco Rey Marcos:  Licenciado en Ciencias Biológicas (U. Autónoma de Madrid), Diplomado en Salud Pública y Master en Relaciones Internacionales (Instituto Universitario Ortega y Gasset). Investigador del Instituto de Estudios de Conflictos y Acción Humanitaria, IECAH. Técnico de la Cruz Roja Española donde ha desempeñado diversas funciones.

Víctor de Currea-Lugo: Médico (U. Nacional de Colombia), especialista en Derechos Humanos (ESAP), Master en Estudios Latinoamericanos (U. de Salamanca, 1998), doctorando del Instituto Universitario Ortega y Gasset (U. Complutense de Madrid). Ha trabajado para el Comité Internacional de la Cruz Roja y para la Cruz Roja Española. Colaborador del IECAH.