Historias del Sarare

La historia es la que se recuerda, la que se escribe. Eso no deja de ser injusto con la historia que se calla o que queda en la narración oral. Hacer historia es vivirla, lo demás es contarla. Las personas del Sarare no solamente la han vivido sino que también la cuentan.

El Sarare como noción no está limitado a Arauca, hay otros municipios de departamentos vecinos, pero en este caso, nos limitamos a explorar el Sarare araucano, sin desconocer que su dinámica geográfica, política y social no se detiene en las fronteras interdepartamentales. Incluso, para algunos, Arauquita no haría geográficamente parte del Sarare, pero su proceso de colonización y su identidad regional le hermana con los municipios de Saravena, Fortul y Tame.

Este libro recoge testimonios y entrevistas a gente del común, de organizaciones locales, donde ellos mismos se reconocen como motor de la historia. Durante varias jornadas, a lo largo de muchos meses y grabadora en mano, hablamos con gente de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame: el Sarare araucano.

Este texto no es otra cosa que el deseo de volcar unas historias narradas de viva voz, en palabras escritas, con la intención que perduren al paso del tiempo y al flagelo del olvido, pero también para que sirvan de espejo a las propias personas que las contaron.

Puede descargar el texto completo haciendo click aquí:«Historias del Sarare»