Víctor de Currea-Lugo | junio de 2012
«Ya ha pasado más de un año desde el estallido popular contra los gobiernos árabes. De la sorpresa inicial, tanto entre las columnas de opinión como entre los académicos, se pasó a la formulación de explicaciones creíbles; luego, a la identificación de actores y de agendas y, posteriormente, a la caracterización de las revueltas.
Los levantamientos previos en el mundo árabe, las reivindicaciones de los manifestantes, las respuestas por parte de las élites –que conjugaron promesas y represión–, el papel de la OTAN y la agenda del petróleo y, finalmente, los primeros pasos de las transiciones en los países donde se han dado cambios de gobierno (Túnez, Egipto, Libia y Yemen) son los cinco puntos en los que se centra el presente trabajo, excluyendo de manera deliberada otros debates tales como la ‘teoría de la conspiración’, el islam político y las agendas de los actores no árabes en Oriente Medio (Estados Unidos, Irán, Israel y Turquía), temas que serían objeto de futuros trabajos. Parte del análisis está basado en visitas del autor durante 2011 a Egipto, Jordania, Líbano y Siria.»
Papel Político, vol. 17, núm. 1, enero-junio, 2012, pp. 269-292. Puede descargar el artículo haciendo clic aquí: Vueltas y revueltas del mundo árabe en 2011