ACTUALIZACIÓN: reflexiones para el debate sobre el coronavirus // 16 de marzo

Por Víctor de Currea-Lugo, MD, PhD / 16 de marzo 2020

NOTA: Este texto es solo una actualización de algunas reflexiones y datos ya publicados en: http://victordecurrealugo.com/especial-coronavirus/ En la medida de lo posible, iré haciendo actualizaciones periódicas de la información disponible. Esta corresponde al 16 de marzo.

HALLAZGOS MÉDICOS

– Un estudio sobre le epidemia en China muestra una mortalidad de 2,3%. La propagación desde Hubei al resto de China continental duró solo 30 días. Es decir, la respuesta es una carrera contra el tiempo.[1]

– Los casos reportados en Colombia (54 en la mañana del 16 de marzo), no significa de ninguna manera el número real de casos existentes. Hay un gran subregistro, porque no hay diagnósticos masivos, ni siquiera ante la llegada de vuelos internacionales. Por eso, la exageración, en este caso, es buena consejera. Datos de otros países muestran que el número de casos reales es mucho mayor que el número de casos diagnosticados.

– Los síntomas demoran en aparecer. Para el 97.5% de las personas infectadas, los síntomas aparecen a los 11.5 días; mientras menos del 2.5% son sintomáticos en 2.2 días. Es decir, una incubación así de prolongada favorece la expansión del virus. Podemos tener el virus por días y pasearnos contaminando personas de manera irresponsable.[2]

– Hay información sobre casos de reinfección en Asia, lo que alertaría sobre una mutación del virus, afectaciones de la memoria del sistema inmune, falsos positivos, o latencia del virus dentro de algunas zonas del cuerpo. Tampoco es claro la potencial transmisión del virus por parte de este tipo de pacientes.[3]

– El impacto de la atención de la pandemia, entre otras, es que “desplaza” la atención de otras enfermedades. Todos podemos estar enfermos también por otras cosas, así que aislarnos es bien no solo para los demás con coronavirus, sino para nosotros con cualquier enfermedad.

– Aunque ya hay declaraciones médicas en contra, al comienzo se consideró que el uso de ciertos anti-hipertensivos favorece la infección con el virus.[4] Recientemente, la Asociación de Europea de Cardiología hizo la recomendación de continuar con los tratamientos anti-hipertensivos.[5] Por otro lado, el ministerio de salud francés recomienda no usar anti-inflamatarios sino preferir analgésicos. El ibuprofeno y los corticoides podrían aumentar la enfermedad.[6] Otras fuentes afirman que no hay datos científicos suficientes para concluir en este sentido.[7] Lo cierto es que el mejor paso es no llegar a ese dilema, sino aislar al máximo a las personas con tratamientos anti-hipertensivos hasta que tenga más claridad científica sobre el tema. En otras palabras, lo que se recomienda es seguir con los tratamientos[8]. Una persona aislada en tratamiento es mejor que una persona descompensada que tendría que ir al hospital para ser compensada y entra en riesgo. Así mismo, las medidas preventivas dan resultados concretos y pesarían más que la suspensión de tratamientos, máxime cuando no hay información concluyente.

 

RESPONSABILIDADES INMEDIATAS

– La Universidad de Antioquia puso al servicio de la sociedad un “Instructivo para el aislamiento en casa”. Aquí está el link: http://saludando.medicinaudea.co/index.php/component/k2/item/74-instructivo-para-aislamiento-en-casa

– ¿Por qué actuar ya y no esperar un peor escenario que lo justifique? Porque los datos indican que hacia allá vamos y “El tamaño final de un brote se ve muy afectado por los eventos de transmisión al principio del proceso del brote. Los brotes pueden reducirse cuando las intervenciones de salud pública son rápidas y eficientes. Pero la gravedad de un brote a menudo no está clara durante estas etapas iniciales de transmisión, cuando la intervención puede ser más efectiva”.[9]

– Un cierre de fronteras temprano hubiera frenado el ingreso de casos importados, pero el daño ya está hecho. Es cierto que tarde o temprano llegaría, pero esa ventana de oportunidad, de demorar el ingreso del virus restringiendo el ingreso de personas de países infectados, pudo ser una ventana de preparación para los gobiernos.[10]

– Los niños en edad escolar afectados por el cierre de escuelas no deberían ir con los adultos a los sitios de trabajo, por cuanto pueden ser un factor de contagio. Recordemos que los niños pueden transmitir el virus sin desarrollar síntomas.

– En Alemania hay una campaña por megafonía en los barrios para insistir a la gente que se quede en casa. Además, hay una política de envío de medicamentos a casa de pacientes crónicos y suspensión de ciertos sobrecostos en las medicinas. Aquí podemos hacer lo mismo.

– El nivel de afectación del personal de salud es un grave problema, porque un médico afectado significa además la pérdida de un recurso invaluable en medio de la pandemia. Algunos colegas me dicen sobre la falta de elementos básicos de protección en algunos hospitales.

– Sirve prohibir el ingreso de extranjeros, pero eso solo es efectivo si se acompaña de restricciones a la movilidad intercomunitaria. En otras palabras, hay que evitar la circulación de personas, tanto desde afuera del país como dentro del país.[11]

– Cada EPS debería tener una atención telefónica para consultas, esto permitiría “virtualizar” la atención, hacer un triage, y además no saturar los servicios de urgencias. No podemos descuidar el resto de pacientes reales por priorizar pacientes potenciales.

– El personal de salud debería estar exento de medidas como el “pico y placa”, poner a los sanitarios a tomar transporte público en una pandemia es un error. No es un problema de “clasismo”, es lo que vale un médico sano para la sociedad.

– El Estado debe ya prohibir las misas y otras concentraciones religiosas. Eso no puede quedar en manos de religiosos que quieren desconocer el riesgo o que envían mensajes de que “el virus no entra en la casa de Dios”, como se está diciendo. No sería una violación a la libertad religiosa, así como el cierre de colegios por razones de salud pública no viola el derecho a la educación.

– El Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional hizo una serie de consideraciones para continuar con la donación de sangre, tarea que no debe disminuir a pesar de la pandemia. Esto incluye promoción de la donación, evitar la donación de familiares de pacientes de coronavirus para evitar el riesgo de contagio, asignar personal exclusivo para esa tarea, evitar aglomeraciones, y limitar el acceso a los donantes de manera individual, con cita previa, y sin acompañantes.

– La alcaldesa de Bogotá declaró la “calamidad pública” hasta por 6 meses, indicando la preparación de un plan especial por parte del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER). Trasladar las tareas de planeación a entes con experiencia es loable. Esperemos que ese plan no solo se haga en el menor tiempo posible, sino que su obligatoriedad sea asumida por la sociedad. Después evaluaremos aciertos y desaciertos, pero ahora urge un plan de política pública concreto que nos unifique.

DEBATES DE FONDO

– Uno de los sitios más complejos es los del sistema penitenciario y carcelario por varias consideraciones: el altísimo nivel de hacinamiento, las malas condiciones nutricionales de los internos, la falta de agua potable, las deficiencias de los servicios de salud de los centros penitenciarios, etc. Lo cierto es que un interno pierde el derecho a la libertad, pero no a la salud. Podría tomarse una decisión sobre los no condenados internos en las cárceles; eso trasciende la política sanitaria y tiene que ver el Estado punitivo que tenemos.

– La gestión de la recepción de viajeros en el aeropuerto El Dorado es muy deficiente. Hasta la alcaldesa pidió al director una mejor gestión. Es interesante ante la premisa de que la administración privada es siempre mejor que la pública.

– La actitud del gobierno colombiano frente a Venezuela raya en el delirio. Es urgente un canal directo, por razones médico-sanitarias; dejar de lado la arrogancia es una prioridad. La frontera colombo-venezolana es imposible cerrarla, son más de 2.200 kilómetros porosos y montañosos. La única opción adecuada es el trabajo binacional. El Centro Democrático insiste en la torpeza política de coordinar con Guaidó, lo que no tiene asidero alguno en la realidad de la toma de decisiones en Venezuela.

– El país perderá y mucho por el virus, pero no todos quieren entender que se necesita el regreso a un Estado social que intervenga y que proteja, ni entender que el mercado fracasó como proveedor de justicia social. Después de los años 90, hay más trabajadores informales, inequidad y precariedad. No hay posibilidad real de un a cuarentena exitosa, cuando hay familias que viven al día.

– El ejemplo francés es muy audaz, aunque no hay claridad si es para las Pymes o para todas las personas. “el presidente francés explicó que se dedicarán 300.000 millones de euros a salvar las empresas. Ninguna de ellas debe quebrar debido al coronavirus. El Estado asumirá el pago de los créditos bancarios contraídos. También se suspenderá el pago de impuestos y cotizaciones sociales, de las facturas de agua, luz y gas, así como los alquileres (…) ningún francés quedará sin recursos”. El problema es que eso requiere un Estado de cara a la sociedad.[12]

– El debate central de la respuesta es la tensión entre la salvación individual o la respuesta colectiva. Eso enfrenta dos mentalidades. En el caso de Estados Unidos aumentó la compra de armas y de municiones, lo que demuestra que parte de la crisis incluye una respuesta violenta.[13] Como en los desastres llamados naturales, se observa una exacerbación de las peores caras de la humanidad pero, también, de solidaridad humana.

[1] Chinese Center for Disease Control and Prevention CCDC: “The Epidemiological Characteristics of an Outbreak of 2019 Novel Coronavirus Diseases (COVID-19) — China, 2020”. Disponible en: http://www.neotropicalscience.com/uploads/4/6/7/6/46762515/covid-19.pdf

[2] Stephen G. Baum, “COVID-19 Incubation Period: An Update” marzo 10 de 2020. Disponible en:

https://www.jwatch.org/na51083/2020/03/13/covid-19-incubation-period-update

[3] “Curados que vuelven a dar positivo por coronavirus: inquietud en Asia por los reinfectados”. 29 de febrero de 2020. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2020/02/28/actualidad/1582900093_723655.html

[4] Watkins, John: “Preventing a covid-19 pandemic” (editorial) BMJ 2020; 28 de febrero de 2020. Disponible en: https://www.bmj.com/content/bmj/368/bmj.m810.full.pdf

[5] European Society of Cardiology: “Position Statement of the ESC Council on Hypertension on ACE-Inhibitors and Angiotensin Receptor Blockers” 13 marzo de 2020. Disponible en: https://www.escardio.org/Councils/Council-on-Hypertension-(CHT)/News/position-statement-of-the-esc-council-on-hypertension-on-ace-inhibitors-and-ang

[6] “Anti-inflammatories may aggravate Covid-19, France advises” The Guardian, 14 de marzo de 2020. Disponible: https://www.theguardian.com/world/2020/mar/14/anti-inflammatory-drugs-may-aggravate-coronavirus-infection

[7] “There’s not enough evidence on whether people with Covid-19 should avoid ibuprofen” 16 de marzo. Disponible en: https://fullfact.org/health/covid-19-ibuprofen/

[8] “Resolve to Save Lives Statement on ACE-Inhibitors and Angiotensin Receptor Blockers and COVID-19”

New York, USA – marzo 16 de 2020. Disponible en:

https://resolvetosavelives.org/about/press/resolve-to-save-lives-statement-on-ace-inhibitors-and-angiotensin-receptor-blockers-and-covid-19

[9] Drake, John et al: “Societal Learning in Epidemics: Intervention Effectiveness during the 2003 SARS Outbreak in Singapore” diciembre de 2006. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1762333/#

[10] Jerving; Sara: «How effective are travel restrictions? A look at approaches to contain coronavirus”, 28 de febrero de 2020. Disponible en: https://www.devex.com/news/how-effective-are-travel-restrictions-a-look-at-approaches-to-contain-coronavirus-96649

[11] Chinazzi, Matteo, et al: ““The effect of travel restrictions on the spread of the 2019 novel coronavirus (COVID-19) outbreak” Science , 6 de marzo de 2020. Disponible en: https://science.sciencemag.org/content/early/2020/03/05/science.aba9757.full

[12] “Francia asume los créditos y suspende el pago de alquileres, impuestos y recibos de luz, gas y agua”. Marzo 16 de 2020. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/internacional/20200316/474212594165/coronavirus-macron-medidas-choque-indeditas-francia.html

[13] “It’s not just toilet paper: People line up to buy guns, ammo over coronavirus concerns” USA today, marzo 16 de 2020. Disponible en: https://amp.usatoday.com/amp/5054436002

Photo by Louis Reed on Unsplash