Víctor de Currea-Lugo | 20 de noviembre de 2010
La exclusión en los servicios de salud en América Latina es una realidad cuyas causas deben buscarse en el modelo de servicios de salud predominante. Pero a su vez ese modelo de salud se explica no por una dinámica propia, sino por el modelo económico dominante en la región. Es entonces, frente a tal modelo económico, que la bioética en general y la justicia sanitaria en particular tiene un papel que cumplir.
Ese papel es contribuir a que veamos el paisaje general en donde están los paquetes de salud, los medicamentos y los trabajadores de salud. Es decir, en primer lugar, darle un mejor lugar a la justicia sanitaria en el discurso de la bioética. En segundo lugar, contribuir a romper con la enajenación que nos hace creer que no hay alternativas al modelo de salud imperante y que, en el mejor de los casos, sólo podemos remendarlo. Y en tercer lugar, fortalecer el papel del médico como defensor de los derechos del paciente.
Puede descargar el artículo haciendo clic aquí: Exclusión en salud en América Latina: tres retos para la justicia sanitaria