¿Qué pasó Habibi? O los siete pecados de las Revueltas Árabes

‎28 ‎de ‎septiembre ‎de ‎201

Víctor de Currea-Lugo, PhD[1]

(Artículo de reflexión)

Lo que tenemos que hacer con los hechos banales es descubrir –o tratar de descubrir- cuál es el problema específico y tal vez original relacionado con ellos”

(Foucault, 1988, p.5)

“Yo soy un convencido de que la revuelta árabe

hasta hora está en su fase de inicio”.

Marwan Shehadeh [2]

Resumen

Más de cinco años después del comienzo de las Revueltas Árabes, en los balances prima el pesimismo. Si bien, un proceso histórico no se define definitivamente en pocos años, la tendencia es preocupante. Teniendo en cuenta las visitas a la región entre 2011 y 2015, revisamos los puntos más relevantes sobre los cuales se centra el debate del fracaso de dichas revueltas. La paradoja está en las limitaciones propias de explicar un fenómeno todavía en curso y la necesidad académica (y política) de hacerlo. Estas limitaciones implican el riesgo de errar; sin embargo, creemos que sí existen elementos medianamente comunes, o por lo menos significativos en varios contextos diferentes, que permiten responder la pregunta: ¿Qué pasó habibi?

Palabras clave: Revueltas árabes, Siria, Egipto, Túnez, Libia

60726-308402-1-SM

DOI: https://doi.org/10.15446/anpol.v29n87.60726

Anal. político, Volumen 29, Número 87, p. 95-113, 2016. ISSN impreso 0121-4705.

Fuente: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/60726/57515