Víctor de Currea-Lugo | 23 de junio de 2021
En la entrada de Facatativá está el barrio Cartagenita (cerca están otros sectores como Manablanca y Chicó). No supe por qué ese barrio se llama así, solo que creció gracias al empuje de dos curas franceses que creían que Jesús está con los pobres. La gente de allí vive de la floricultura, ahora menos que en el pasado; algunos trabajan en la planta de harina Promasa y muchos en las ventas informales.
La gente de allí sabe pelear, recuerdan que en septiembre de 1996 tuvieron un primer round con la policía. En 1998, hubo protestas por la instalación de un peaje y, en 2008, otro paro por los precios del alumbrado público. Para este último, la gente invirtió cinco meses, puerta a puerta, explicando las razones del paro.
En 2003, las noticias fueron más graves por el desembarco de paramilitares en la vereda La Tribuna. Eso disparó prácticas de extorsión y de limpieza social, y permitió a los paramilitares la apropiación de tierras. Algunos lugareños dicen que aquello hizo parte del desarrollo del llamado “Bloque Capital” del paramilitarismo.
El paro de 2021
Ahora, en el marco del más reciente paro<