Víctor de Currea-Lugo | 29 de octubre de 2021
Este informe, que pregunta sobre la situación de salud en pandemia del país, fue realizado por la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, con la coordinación de Víctor de Currea-Lugo y Aura Rodríguez.
Son tantos y tan cotidianos los reclamos sobre la salud en Colombia, que siempre habrá motivos para escribir. A esa larga lista de fallos estructurales que bien conoce la sociedad, se suman los de la pandemia. Más exactamente, la pandemia magnifica, aún más, un sistema de salud que funciona bajo las lógicas del mercado y no puede dar una respuesta efectiva a los requerimientos de salud como derecho humano.
Problemas como la falta de Unidades de Cuidados Intensivos, precarias condiciones laborales del personal de salud, demoras en la prestación de servicios, obstáculos para el acceso a especialistas, trabas burocráticas, listas de espera para cirugías, inexistencia de canales eficaces de comunicación e improvisación, se potenciaron desde el primer caso de covid-19, identificado el 6 de marzo de 2020.
Durante más de un año, ha habido una reflexión científica y social en la que confluyen los deberes del Estado, las políticas públicas y la prevención en salud. Sobre eso, gira el presente documento: el contexto general de la pandemia, los retos asistenciales, la situación particular de ciertos grupos poblacionales y, finalmente, el debate sobre la gestión del Gobierno y la respuesta social.
Para este esfuerzo, invitamos a diferentes organizaciones y personas con múltiples miradas, con el fin de brindar información adecuada para que la sociedad, las autoridades legislativas, los espacios de veeduría ciudadana y los responsables de las políticas en salud puedan enriquecer la toma de decisiones.
Descargue el informe haciendo clic en Libro Informe Salud pandemia