NOVEDAD EDITORIAL | «Fanatismos, mitos y fusiles»

Víctor de Currea-Lugo | 8 de febrero de 2022

 

Ya todo se ha dicho sobre las guerras, la diferencia está en cómo nos acercamos a ellas. Este libro «Fanatismos, mitos y fusiles» intenta explicar a las personas los conflictos armados desde la perspectiva de quien los ha visto de cerca y quien ha recogido las voces de las víctimas y de los combatientes.

Aquí se revisan las guerras desde Indonesia hasta Centroamérica y desde Sudán hasta Afganistán, pasando por la causa kurda, los campamentos saharauis, la ocupación de Palestina, la lucha contra el Estado Islámico, las guerras de Irak y Siria, las tensiones étnicas en Etiopía y el genocidio contra los rohingyas en Birmania.

Pero a pesar de sus diferencias y particularidades, las guerras tienen también elementos comunes que aquí se exploran, como el neocolonialismo, el fanatismo religioso y nacionalista, las crisis humanitarias, la mal llamada guerra contra el terror, el creciente impacto del cambio climático, la amenaza nuclear, los procesos de búsqueda de salidas negociadas y las graves limitaciones del derecho internacional.

Este libro fue escrito echando mano, a veces, de los grandes mitos de la humanidad para mirar otras percepciones de la guerra: desde el paraíso perdido hasta el fiero Poseidón, pasando por la leyenda de El Dorado y la diosa de la guerra, Palas Atenea. Todo esto tiene un solo objetivo: ayudar a entender las guerras del siglo XXI.

El libro puede ser adquirido a través del siguiente link: Fanatismos, mitos y fusiles (Intermedio editores, 2022)