Víctor de Currea-Lugo | 5 de julio de 2021
(Documento presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- en el marco de su visita a Colombia, junio de 2021).
La noción de protección a la Misión Médica nace en la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a mediados de los años noventa, cuando creamos un programa con ese nombre, lo que aquello un esfuerzo pionero en el mundo.
Ese esfuerzo permitió formular un marco conceptual y jurídico, documentar y sistematizar en ese tiempo más de 460 ataques al sector salud en medio del conflicto armado, así como desarrollar una campaña de información y sensibilización sobre el tema, de cara a los actores del conflicto armado y de la sociedad en general.
La información aquí presentada, salvo que se indique una fuente escrita diferente, se recopiló en las visitas del autor a sitios de protesta en Bogotá, Cali, Facatativá y Medellín; y fue recogida de manera directa del personal integrante de grupos de Misión Médica, así como de trabajadores de salud. Por supuesto, toda la información presentada está sujeta a verificación, pero es diciente de la percepción que expresa la sociedad en las redes sociales, máxime cuando se acompaña de imágenes.
Puede descargar el texto completo haciendo clic aquí: Misión Médica CIDH