Libro gratis | ¡Resistencia carajo! Paro nacional, 2021

Resistencia carajo

Textos y fotografías: Víctor de Currea-Lugo | 28 de abril de 2025

El paro nacional de 2021 puede explicarse usando la metáfora de las capas de una cebolla: la primera es la exclusión histórica, agravada por las políticas neoliberales desde 1990; la segunda es la llegada al poder de Iván Duque, con su promesa de destruir el proceso de paz, sus políticas fiscales neoliberales y su total falta de sensibilidad frente a los problemas; y la tercera, la pésima gestión de la pandemia.

Décadas de organización y movilización social, más décadas de pobreza e inequidad, fueron constituyendo un sujeto político que no es solo el obrero, el campesino, ni el indígena. Es una masa plural y heterogénea en la que, además de los sectores ya citados, llegan desempleados y jóvenes de sectores populares.

Las marchas surgen convocadas por muchas voces, en muchas rutas y con diferentes agendas. Hay batucadas, teatro, títeres, clases en la calle, conciertos, poemas, plantones, ollas comunitarias, actividades deportivas y cacerolazos. Nadie puede ser el dueño de una causa que es común a todas las personas excluidas.

Ese sujeto político, además, renuncia a la conformación de una vanguardia o de un pensamiento único. Más allá de lo que se diga, lo cierto es que hay una crisis existencial de los jóvenes; lo digo con todo el respeto del caso, no para demeritar su lucha, sino precisamente para revalorarla. Y esto no es poca cosa, máxime cuando afecta a una generación empobrecida, excluida y estigmatizada en medio de las protestas.

Este libro recoge el cubrimiento del paro en varias ciudades del país, entre abril y julio de 2021. La primera parte está dedicada a las marchas de 2019 y 2020, motor del paro nacional, con fotos de esas jornadas.

Después, las reflexiones e imágenes nacidas de recorrer, en 2021, las ciudades de Bogotá, Cali, Quibdó, Medellín, Facatativá, Cartago, Armenia y Pereira. Aprovecho aquí para dar las gracias a todas las personas que con su ayuda hicieron posible este esfuerzo por contar la rebeldía del pueblo colombiano.

El libro puede se puede descargar de manera gratuita en este link: Resistencia, carajo.