Revueltas árabes

Víctor de Currea-Lugo | 22 de febrero de 2021

Hace 10 años se dieron los sucesos conocidos como Revueltas Árabes, aunque en los medios de comunicación hizo carrera la desafortunada expresión de «primavera árabe».

En ese entonces, se levantó el pueblo egipcio contra décadas de gobiernos militares. Pocas semanas antes, había caído el Gobierno de Túnez. La ola de protestas incluyó a Marruecos, Argelia, Libia, Jordania, Siria, Líbano, Sudán, Irak, Yemen, Arabia Saudita y Bahréin.

Ahora, diez años después de haber pisado las plazas de Oriente Medio y del norte de África, de ver el optimismo de Túnez, la guerra en Siria y el fracaso en Egipto, compartimos esta serie de publicaciones para invitar al análisis.

El primer año estuvo lleno de una inmensa agitación social sin que pudiéramos responder a todas las preguntas. De la sorpresa inicial, se pasó a la formulación de explicaciones creíbles; luego, a la identificación de actores y de agendas y, posteriormente, a la caracterización de los hechos.

Cada proceso tenía su identidad, pero todos compartían algunos elementos, como las consignas relacionadas con la libertad, el reclamo de democracia, la exigencia de Estado social, etc.

Así fuimos testigos de las «vueltas y revueltas del mundo árabe» (ver aquí), que no obedecían a una sola causa, ni mucho menos a una conspiración internacional que mereció la siguiente reflexión en inglés: Questioning mono-causal perceptions of the Arab revolts.

La observación directa nos permitió decir algunas cosas, la mayoría válidas para hoy y algunas desacertadas porque hacer cábalas en medio de la realidad no es del todo preciso, aunque siempre sea necesario. Uno de los resultados fue este libro (descargable gratis): Las Revueltas Árabes: Notas de viaje. Y, claro, participar en un sinnúmero de análisis en los medios de comunicación.

Las Revueltas Árabes, años después

Con un poco más de calma tuvimos dos análisis: «Las enseñanzas de las Revueltas Árabes a los movimientos sociales» (Ver aquí); este análisis sigue siendo vigente, especialmente en tiempos convulsos como los que vivimos. Y un segundo análisis, con aire de balance nostálgico y en tono de reflexión «¿Qué pasó habibi?» (Ver aquí). Ya en 2020, el tema fue motivo de una sesión en nuestro Curso de Oriente Medio:

Las revueltas de hace 10 años son un proceso inacabado que merece una lectura cuidadosa y, sobre todo, visitas al terreno (ver galería). Nadie sabe lo que va a pasar mañana en Oriente Medio, es un frase que repetimos mucho, y menos aún si no renunciamos a miradas prejuiciosas sobre el mundo árabe.

Es posible que en este momento, en algún rincón de esa fascinante región, se esté fraguando una nueva protesta exigiendo dignidad.

PD: todas mis reflexiones sobre Oriente Medios están disponibles en: https://victordecurrealugo.com/medio-oriente/