Víctor de Currea-Lugo | 5 de abril de 2024
En la mañana del 7 de octubre de 2023, Israel pasó de ser un Estado con unos de los ejércitos más poderoso del mundo a ser objeto de un ataque bien planeado, mejor ejecutado y con consecuencias aún mayores.
El ataque se produjo 50 años y un día después de la guerra de 1973. El ex primer ministro israelí Ehud Barack reconoció que el 7 de octubre ha sido el ataque más peligroso de la historia de Israel y que desnudó, de forma humillante, la ineficiencia y los errores del Ejército de Israel.
A casi seis meses de la ofensiva de Israel en Gaza, Israel ni siquiera había podido controlar la ciudad de Gaza. Y Occidente, hundido en sus prejuicios, es incapaz de ver más allá de un mapa de Estados y de una lista de “grupos terroristas”. El gran problema es que, por eso y por otras cosas, ni sus líderes ni los medios de comunicación pueden interpretar qué está pasando en la región. La resistencia no es un conjunto desarticulado de radicales, sino una propuesta política y militar que reconfigura Oriente Medio.
Hoy, frente a la gran maquinaria de guerra de Israel y de Estados Unidos, se plantan Hamas y el Movimiento Jihad Islámico, el Frente Democrático de Liberación de Palestina, y el Frente Popular de Liberación de Palestina (entre otras brigadas palestinas), Hizbollah, las milicias de Irak y de Siria, y Ansar Allah, el grupo que controla la mayor parte de Yemen. ¿Qué piensan los dirigentes de estos grupos? Aquí sus respuestas.
Cartilla Palestina, voces de la resistencia – VDCL para web
Si quieres descargar la primera cartilla haz clic aquí