Ataques al sector salud en Gaza: hospital al-Shifa

al-shifa ataques

Víctor de Currea-Lugo | 27 de julio de 2024

El 27 de octubre de 2023, el hospital al-Shifa, en Gaza fue atacado por Israel. Shifa significa “curación” y eso es lo que allí ofrecía la misión médica palestina y lo que allí han buscado miles de palestinos durante muchos años de ocupación.

Ataques en 2023 a Al-Shifa

Es un hospital de 564 camas que, en el momento del ataque, albergaba a 1.500 pacientes, 1.500 trabajadores médicos y alrededor de 15.000 personas desplazadas que buscaban refugio en el hospital.

Allí se juntaron tres dinámicas que se han visto en otros centros de salud: a) la acusación de que era un cuartel de la resistencia palestina, b) la prohibición a toda persona de entrar o salir de sus instalaciones, y c) el bombardeo directo. El asedio contra al-Shifa se mantuvo hasta el 24 de noviembre de 2023, cuando empezó una tregua.

Todo esto en medio de una gran demanda de servicios de salud por parte de la población gazatí. Los datos preliminares y parciales de la ofensiva de noviembre de 2023, incluyen:

-3 de noviembre fue atacado un grupo de ambulancias, dejando 15 muertos y más de 70 heridos.

-6 de noviembre destruyeron los paneles solares del hospital.

-10 de noviembre, bombardeo al hospital por tanques israelíes, dejando 7 personas muertas.

-12 de noviembre, corte generalizado de la electricidad del hospital, causando la muerte de  dos recién nacidos y poniendo en riesgo la vida de 37 más.

-13 de noviembre, 50 personas trataron de salir del hospital pero fueron atacadas con armas de fuego por Israel.

-14 de noviembre, ante tantos cadáveres, se organizó una fosa común al interior del hospital para más de 179 pacientes muertos.

El ex primer ministro de Israel, Ehud Barak, informó que los túneles bajo el hospital de al-Shifa fueron construidos por Israel en la época en que Israel controlaba Gaza Israel reportó haber encontrado armas en el complejo médico.

al-shifa

Pero The Guardian y CNN informaron que el ejército israelí había reorganizado o duplicado las armas para la exposición ante la prensa y que se había editado un video israelí que mostraba los descubrimientos.

Una investigación del The Washington Post mostró que el complejo médico no estaba conectado a los mencionados túneles, ni el hospital había sido usado por militantes de Hamas.

Ataques en 2024

El 18 de marzo de 2024, al-Shifa volvió a ser atacada, por más de 13 días, dejando a su retirada caos y destrucción. Israel nuevamente argumentó la presencia de militantes de Hamas dentro de los hospitales.

al-shifa

Según la CNN, adentro había más de 3.000 personas en el momento del ataque israelí, sometidos por días a condiciones inhumanas, con difícil acceso a agua y alimentos. Varios pacientes murieron debido a la falta de oxígeno, alimentos y medicinas.  Varios miembros del departamento de recursos humanos fueron arrestados.

Dentro del complejo se encontraron cuerpos en descomposición. La destrucción de las calles circundantes fue de tal magnitud que hacía prácticamente imposible el transporte de heridos por ambulancia hasta el hospital.

Según la Defensa Civil, los israelíes dejaron más de 300 muertos, pero ese número es solo aproximado, ya que muchas personas fueron enterradas allí mismo en fosas comunes y se han hallado despojos humanos a lo largo del complejo. Se calcula que cientos de cuerpos hallados en, por lo menos, en tres fosas comunes.

Ataques contra el personal de salud

En la ofensiva de marzo, el Ejército israelí ordenó a civiles evacuar el hospital y luego les disparó, entre ellos había médicos.

El doctor Mumhamd al-Nunu, director de los almacebes famacéuticos, fue asesinado. Así mismo el doctor Mumhamd Saleh, director de los laboratorios médicos, previamente amordazado y asesinado de un tirio en la cabeza

El 1 de julio, Israel liberó al director, Mohammed Abu Salmiya, después de haberlo mantenido en un campo de detención durante siete meses y sin cargos. Fue sujeto de torturas y vio las muerte de otros palestinos por falta de alimento y de atención médica. Estuvo detenido ocho meses en cárceles israelíes, sin cargos.

al-shifa

Tanto la atención como la educación médica ha sido seriamente afectada por los ataques. Durante los primeros nueves meses de ofensiva israelí han siso asesinados por lo menos 500 trabajadores del sector salud.

Triste que, según el doctor Ghassan Abu Sitta, rector de la Universidad de Glasgow, el personal de salud israelí participan activamente en la tortura de prisioneros palestinos. Incluso, un grupo de médicos israelíes justificó el ataque a hospitales palestinos.

Conclusiones

Claramente, los bienes civiles deben ser protegidos, especialmente hospitales, ambulancias y demás bienes sanitarios. Sobre eso hay un extenso consenso mundial, parte esencial de la formulación del derecho internacional humanitario, desde hace siglos, antes de la versión moderna contenida en los Convenios de Ginebra. La tasa de ataques a la asistencia sanitaria es mayor que en cualquier otro conflicto a nivel mundial desde 2018.

Los hospitales de Gaza, su personal médico y sus pacientes han sido atacados de manera deliberada, sistemática y progresiva, contraviniendo todas las normas internacionales al respecto, contenidas tanto en el derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, tal como lo muestran una serie de fotos satelitales al respecto.

al shifa

Dichos ataques no son actos aislados, sino parte de una política desarrollada por décadas por parte del Ejército de Israel contra los palestinos. Ninguna de las prácticas contra el sector salud, usada después del 7 de octubre de 2023, es un novedad. El ataque a hospitales, ambulancias, centros médicos, personal de salud y pacientes, ha sido una constante durante las décadas de ocupación.

El ataque a al-Shifa es solo un más de los muchos casos de violencia israelí contra el sector salud palestino, con hallazgos de ejecuciones sumarias, abandono de pacientes, asesinatos a personas solo en ropa interior y restos humanos debajo de las ruinas, siendo en todo caso una de las peores masacres en la historia palestina. Al Shifa resume exactamente lo que no se debe hacer en tiempos de guerra contra los servicios de salud.

al shifa

Hay informes de organizaciones prestigiosas, como la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), de ataques por parte de francotiradores contra mujeres palestinas embarazadas que acuden a los hospitales de Gaza en búsqueda de ayuda o de partos atendidos bajo condiciones indignas.

Esa tipo de actos tienen claramente una intención genocida y, por tanto, deben enmarcarse en la lógica general de Israel que empieza, por lo menos, con las limpiezas étnicas de 1948, un régimen de Apartheid contra los palestinos y el genocidio en curso.

*Intervención presentada ante el Tribunal Internacional de Opinión sobre el Caso de Palestina, 27 de julio de 2024. Video disponible aquí