NOVEDAD EDITORIAL | Así en pandemia, como en la guerra

así en pandemia como en la guerra

Víctor de Currea-Lugo | 4 de octubre de 2022

Escribir sobre un pandemia, en medio de ella, es limitado. Tratar de responder al tiempo como médico y como ciudadano, es complejo. Y tratar de decir algo audaz es un reto entre ingenuo y descarado. Sin embargo, urgía decir algo.

En ese mar de confusiones y rumores, el reto era no caer en aquellos que alimentaban el miedo, citaban conspiraciones o descreían de la ciencia, precisamente en mitad de una pandemia; la defensa de la ciencia no podía estar desvinculada de una lectura del momento político colombiano.

La pandemia nos llega también mientras se daba una serie de protestas sociales que se agrandaron en noviembre de 2019, de unas reformas tributarias que contribuían a hacer más pobres a los pobres, de un marcado descontento por la decisión presidencial de romper con el proceso de paz en curso y, además, en medio de un retorno a la violencia, el desplazamiento y las masacres.

Este documento es la colección de fotos de las cuarentenas y una selección de 10 textos de reflexión, escritos entre marzo de 2020 (cuando se sabe del primer caso de pandemia en Colombia) y agosto de 2021. Es un intento por dejar para la historia una mirada a la respuesta del sector salud, cuando la sociedad más lo necesitó y este no pudo responder de manera adecuada, ahogado por la privatización en salud, las pésimas condiciones
laborales de sus trabajadores, la limitación de recursos y, obviamente, por la pandemia misma.

Para descargar el libro haz clic aquí: Así en pandemia, como en la guerra