Víctor de Currea-Lugo | 8 de noviembre de 2023
¿Y que puedo hacer yo si estoy solo frente a un genocidio? Son muchas las tareas que podemos hacer como individuos contra un Estado genocida, entre ellas: no consumir los productos de las firmas que financian o apoyan al Estado genocida, en este caso: Israel, que comete un genocidio contra Palestina.
Todos podemos hacer algo, educarnos sobre la ocupación que sufre Palestina, presionar a nuestros gobiernos frente a las responsabilidades jurídicas que implican el ser parte de los tratados internacionales que incumple Israel, hacer donaciones a instituciones confiables, salir a las calles a exigir que se detenga la masacre de civiles, informarse de fuentes directas y no consumir productos de firmas que de una u otra forma se benefician del genocidio.
Hay una campaña internacional en ese sentido: «Boicot, Desinversión, Sanciones (BDS) es un movimiento dirigido por palestinos por la libertad, la justicia y la igualdad. BDS sostiene el principio simple de que los palestinos tienen derecho a los mismos derechos que el resto de la humanidad», dicen en su web. Y ahí pueden ver no solo la lista de empresas comprometidas sino su tipo de vinculación con Israel.
¿Y eso sirve? sirvió en el caso de Sudáfrica para contribuir a que cesara el régimen de Apartheid. Toda guerra tiene una agenda económica, unos financiadores, unos que se lucran y les duele cuando les tocan el bolsillo. Por eso, échale una mirada a la campaña de BDS porque no es un problema solo de los palestinos, es un problema de humanidad.
Decía mi madre que «de grano en grano, llena la barriga el buche», pues lo mismo, a juntar esfuerzos para que el apartheid en Palestina, la limpieza étnica y el genocidio no tengan de dónde nutrirse.
PD: esta lista la habiamos prometido en Palabras Mayores, un espacio de debate y crecimiento mutuo.